Mujeres Waorani

Hace 10 años, las Mujeres Waorani de la Amazonia ecuatoriana se organizaron para resistir el impacto de la modernidad e intentar proteger su cultura y su territorio. Tras la llegada del hombre blanco, ellas explican el cambio en sus vidas desde su aislamiento en medio de la selva.

 

Mencay Nenquihui

Líder de las Mujeres Waorani. Salió hace poco de la selva, Comunidad Nemponpare, para asumir las responsabilidades de la Asociación AMWAE. Conoce profundamente la realidad de las familias aisladas en la Amazonia. Su testimonio es el puente que une los dos mundos donde se debate la existencia de su pueblo: la jungla y la ciudad. 


Weya Cawiya

Primera líder y fundadora de la AMWAE (2005). Nació en la Reserva de la Biósfera del Yasuní, cuando aún era sólo territorio Waorani. Desde joven siguió el llamado de protección a su cultura, guerrera en pos de su etnia y territorio ancestral. Es la voz de los ancianos, 'piquenanes', sabios de las comunidades que se mantienen lejos de la civilización moderna. Claman por los derechos de los clanes Waorani no contactados por el mundo globalizado: los Tagaeri y Taromenani



RESERVA.jpeg

Reserva de la Biosfera Yasuní. Amazonía
Ubicada en la región amazónica del Ecuador. En 1989 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, por ser una de las áreas planetarias que mayor cantidad de especies animales y vegetales alberga. En 1998 el gobierno ecuatoriano la declaró 'Zona Intangible', para proteger a los pueblos en aislamiento voluntario: Waorani de los clanes Tagaeri y Taromenani. La reciente decisión de explotar los recursos naturales en este Parque Nacional ha generado un debate ambiental, ético y moral sobre el respeto al pulmón del planeta y las culturas ancestrales que en allí viven. La situación de los pueblos más vulnerables y puros es cada vez más cercana a su extinción, debido a la reducción de su hábitat y la contaminación de sus ríos. 


LOGO-negro.png
PREMIOnegro.png
crespial.png
FICV--CHILE.png