Memoria de dirección

El documental Waorani. Guardianas de la Amazonía nace tras ocho años de trabajo con comunidades indígenas de Latinoamérica. El estudio del impacto de la modernidad en la supervivencia de estos pueblos ancestrales impulsó el uso de herramientas audiovisuales como mecanismo de defensa ante el colonialismo cultural.

Este camino nos llevó a Mencay Nenquihui, quien nos habló de la misión de la AMWAE, Asociación de Mujeres Waorani del Ecuador. Ellas tienen la necesidad urgente de documentar su día a día y las tradiciones milenarias de su pueblo, ante el avance del “progreso” y la amenaza que esto supone para su cultura.
El vínculo con la AMWAE nació espontáneamente; nuestras líneas de trabajo van en la misma dirección.

El documental rescata el legado de este pueblo amazónico: su historia, referentes culturales, como la caza y pesca tradicional, para garantizar el conocimiento a sus futuras generaciones. Uno de los ejes fundamentales de la estructura narrativa audiovisual es la adaptación de las tradiciones orales Waorani. Sus cantos, creencias y prácticas ancestrales sirven para focalizar el relato desde la perspectiva de este pueblo.

La lucha de las Mujeres Waorani, su esfuerzo por preservar su cultura y territorio retrata la perseverancia humana por la supervivencia ante las adversidades. A nadie le es ajeno el mal uso de los recursos naturales por parte de la sociedad industrial, y la amenaza que supone para las culturas indígenas. Los efectos los sufre el planeta entero. Así surge la necesidad de cuestionar los mecanismos con los que el mercado global asfixia la existencia de estos pueblos y sus saberes ancestrales. 

 

LOGO-negroCATARATA.png
PREMIOnegro.png
MENCION.png
docualb.png